Biografía
La aparición en la escena del deporte espectáculo a mediados de la década de 1990 del colorido enmascarado Rey Mysterio rápidamente redefinió la manera en que los combates se disputan en el ring. Desde su impresionante West Coast Pop a su marca 619, Mysterio se encuentra en la vanguardia de la lucha libre por excelencia. La explosión de esta superestrella se logró en que, a pesar de su tamaño, es un innovador que los aficionados de todas las edades han elevado hasta el respeto y el amor.
El impresionante curriculum de Rey le coloca en la cima de los rankings junto a los más grandes de todos los tiempos. Su reinado en el Campeonato Mundial se unió en su curriculum junto a ocho campeonatos del peso crucero, cuatro Campeonatos Tag Team de la WWE y una victoria en la Royal Rumble.
Llegar a ser campeón del mundo es algo a lo que aspiró toda su vida. Mientras crecía en San Diego, Rey Mysterio siempre quiso ser una superestrella de la lucha libre. Como un joven adolescente, siguió sus sueños de formación en la impredecible lucha libre mexicana. Su gran preparación y una carrera que comenzó desde muy joven en la localidad mexicana de Tijuana, le llevó a participar en eventos de mayor calibre -en primer lugar en la ECW y, a continuación, en la WCW, donde revolucionó el estilo con sus movimientos rápidos y de gran impacto, un estilo que ahora asociamos con el maestro del 619.
Rey disputó varios combates memorables en su corto peregrinaje por la ECW, pero su primera exposición a nivel nacional llegó en la WCW, donde debutó a principios de 1996. No tardó mucho tiempo Mysterio en crear su propia marca en la WCW, ya que derrotó a Dean Malenko en julio de ese mismo año 96 y logró el primero de sus ocho campeonatos del peso crucero.
Rey tuvo muchas rivalidades históricas en la WCW, incluidas aquellas con Último Dragón, Malenko, Billy Kidman, Psicosis, Juventud y Kevin Nash. También creó los primeros capítulos de rivalidades que más tarde adornarían su carrera con las superestrellas de la WWE Eddie Guerrero, Chavo Guerrero y Chris Jericho. Mysterio se mantuvo en la WCW hasta que la compañía fue adquirida por la WWE en 2001.
Tras su debut en 2002 en la WWE, Rey se unió a las filas de Smackdown y de inmediato comenzó una rivalidad con Kurt Angle. Los dos lucharon durante varios meses y además tuvieron que hacerse con varios socios para participar en un campeonato por equipos al mejor de tres combates: así, Rey se unió a Edge y derrotaron a Kurt Angle y Chris Benoit en el Campeonato del Mundo Tag Team en la edición de noviembre de Smackdown.
La siguiente gran rivalidad de Rey fue con Matt Hardy en los Campeonatos del peso crucero. Los dos lucharon a lo largo de la primavera de 2003, incluyendo un emocionante combate en WrestleMania 19. La rivalidad llegó a su éxtasis en junio de 2003, cuando Rey batió a Hardy en el Campeonato del peso crucero en Smackdown.
Ese mismo Campeonato del peso crucero fue el foco de una larga serie de batallas entre Mysterio y Tajiri a lo largo del segundo semestre de 2003. Los dos intercambiaron el Campeonato en múltiples ocasiones antes de que Rey se lo quedara en una buena edición de enero de 2004 de Smackdown.
El siguiente desafío para Rey en la misma categoría de los cruceros se llamó Jamie Noble. Por desgracia para Noble, Rey fue capaz de defender con éxito su campeonato en cada ocasión, que culminó en otra emocionante victoria de Mysterio en el Royal Rumble.
En la primavera de 2004, Rey participó en WrestleMania 20. El Madison Square Garden albergó el campeonato Open de los cruceros. Rey no estuvo a la altura y vio cómo Chavo Guerrero defendió con éxito su campeonato, pero sentó las bases de su próxima rivalidad.
La rivalidad con Chavo Guerrero Jr consumió la mitad de 2004, ya que los dos lucharon con frecuencia en Smackdown. La tremenda rivalidad llevó incluso a la aparición del padre de Chavo, Chavo Classic. Un acontecimiento insólito en un combate acabó en que Chavo Classic ganó accidentalmente el Campeonato del peso crucero de su hijo, aunque sólo le duró para perder frente a Rey Mysterio poco después. La victoria marcó el octavo Campeonato de la categoría para Rey.
El final de 2004 se caracterizó por la atención que Rey prestó entonces a los rankings de la competición de Tag Team. Mysterio y su compañero Rob Van Dam se enfrentaron a Renee Dupree y Kenzo Suzuki por el Mundial. La edición de finales de diciembre de Smackdown vio cómo Mysterio y Van Dam lograban el Campeonato y lo defendían después con éxito en una revancha en Armagedón.
A principios de 2005 se vivió el comienzo de una de las rivalidades más populares del año, aunque no comenzó como una rivalidad. Rey Mysterio y el gran Eddie Guerrero consiguieron el Campeonato de Tag Team de la WWE al derrotar a los Bashams en “No Way Out”. El dúo defendió con éxito su campeonato durante los meses anteriores a WrestleMania 21. Rey y Eddie se separaron una sola noche en WrestleMania, ya que compitieron entre sí en individuales, en lo que fue el primer combate del Campeonato. Rey ganó un durísimo concurso en el que ambos competidores pusieron toda la carne en el asador.
Los siguientes meses mostraron una brecha en el equipo. Rey y Eddie perdieron el Campeonato del mundo por equipos de la WWE en abril de 2005. Un frustrado Eddie culpó a Rey por la derrota y los socios se convirtieron en enemigos y se embarcaron en la rivalidad que los acompañó durante todo el verano y dejó una marca indeleble en la historia de Smackdown. Mysterio ganó todas las batallas memorables, incluido los combates del Día del Juicio Final, el de The Great American Bash, y del Ladder Match en el Summerslam. El Ladder Match fue a parar al hijo del Rey, Dominick, después de que Eddie revelara al mundo que Mysterio era, de hecho, el padre de Dominick. Después de meses y meses de intentarlo, Eddie finalmente obtuvo una victoria sobre Rey en un Cell Match en la edición de septiembre de Smackdown.
Después de una emotiva serie con Eddie Guerrero, Rey dirigió su atención a defender el honor de su competición, Smackdown. En las Survivor Series, Smackdown y Raw se reunieron en un 5 contra 5 por eliminación. Con la ayuda de Rey, Smackdown venció a Raw, reclamando inmediatamente derechos entre ambos espectáculos para el siguiente año.
Después de las Survivor Series, la rivalidad con Raw siguió para Rey Mysterio ya que se convirtió en el objetivo de los Campeones del mundo de Tag de Raw, y la frustración de Kane y Big Show. El Campeón Mundial del peso pesado de Smackdown, Batista, llegó al rescate de Rey, y se preparó un combate entre ambos equipos en Armagedón. Pocos días antes en Smackdown, Rey y Batista vencieron a MNM en el Campeonato del Mundo de Tag Team de la WWE, haciendo del combate y de la batalla de Armagedón un auténtico Campeonato del mundo de Tag Team. Después de caer en Armagedón, Rey y Batista perdieron el campeonato de nuevo ante MNM en Smackdown.
La trágica pérdida de su buen amigo Eddie Guerrero, poco antes de las Survivor Series hizo que Rey se centrara en un objetivo diferente. Después de Armagedón, Rey decidió marcarse un objetivo para toda la vida: ganar el Campeonato Mundial de peso pesado y hacerlo en honor a Eddie. La primera grieta de Rey en el Campeonato de Smackdown llegó en una Royal Battle de 20 hombres para conseguir la vacante de Campeón Mundial de peso pesado que Batista había dejado vacante. Rey llegó hasta la ronda de los tres últimos, sólo para ser eliminado por Mark Henry. Kurt Angle se alzó con el triunfo final en el Campeonato, quedándose Rey no muy lejos de su sueño.
La siguiente oportunidad de Rey de luchar por el Campeonato Mundial de los pesados se produjo en el Royal Rumble. Su objetivo era el mismo, en honor a su amigo caído, e ir a la WrestleMania 22, al igual que Eddie había hecho dos años antes. Sin embargo, Rey aprendió pronto que no sería fácil como señala que su rival era el número dos en el ranking, y se vio obligado a iniciar el combate contra Triple H a tope. Rey desafió valientemente a su rival, ganó la Royal Rumble, y además, estableció un récord en Rumble de permanencia en el ring al estar más de una hora.
En WrestleMania 22, Rey Mysterio demostró al mundo que realmente los sueños se hacen realidad. Nadie pensaba que podía salir de Chicago como Campeón Mundial del peso pesado. No era extraño ver a Mysterio desempeñar el papel de rival inferior, por lo que fue en su propia casa cuando él se enfrentó a Kurt Angle y Randy Orton en una triple amenaza en vivo por el Campeonato Mundial de los pesos pesados. Rey fue dominado en una fase temprana del combate, pero mostró persistencia y lucha. Mysterio utilizó su mezcla única de rapidez y agilidad que le hizo famoso. Al final Mysterio se proclamó Campeón del Mundo.
Como Campeón del Mundo, Rey Mysterio pasó por el infierno y viceversa, y de alguna manera se endureció en el deporte espectáculo al sufrir palizas históricas de Kane, Mark Henry, El Gran Khali, Finlay, Kurt Angle y JBL.
El sueño de Rey Mysterio llegó a un abrupto final en “The Great American Bash”. Un amigo íntimo, Chavo Guerrero, acabó con lo que más había costado a Rey en su vida: el Campeonato del Mundo. Aparentemente a punto de golpear al oponente de Rey, King Booker, con una silla, Chavo tumbó al propio Mysterio y noqueó a King Booker para obtener la victoria y robar el Campeonato del Mundo. Mysterio no sólo perdió su precioso Campeonato Mundial, si no que también perdió a su aliado más cercano, el Chavo Guerrero.
Después de recuperarse de una lesión sufrida a manos de Big Show, Rey está compitiendo en Raw por primera vez. En poco tiempo, los seguidores de la WWE han llegado a reconocer al Ultimate Underdog como parte integral de las noches de los lunes, y su respeto por él crece cada día mientras sigue siendo el gran representante del 619 y practicando sus siempre reconocidas maniobras de altos vuelos.
Cuando todo el mundo le daba por "muerto y retirado", llegó a Wrestlemania 25 y ganó el Título de Campeón Intercontinental a JBL.
El 2 de septiembre de 2009 llegó uno de sus peores momentos. La WWE le sancionó con 30 días de ausencia de la competición por no respetar las normas de salud de la wwe. Dos días después pierde ante John Morrison el título de Campeón Intercontinental.