Chris Jericho


Hay una cosa que se puede decir de Chris Jericho: El muchacho sabe cómo hacer una entrada.

Su debut WWE de 1999 como el hombre detrás de la misteriosa cuenta regresiva del milenio Y2J, fue uno de los más memorables momentos en la historia de los deportes de entretenimiento. Pero Jericho se auto superó en su “segunda venida” como la respuesta a una serie de videos codificados ocho años después. El hombre que “Nos Salvará” a todos, ha regresado luego de una ausencia de dos años, y nuestros fans no podrían estas más felices.

Sin importar su ha sido amado o odiado por los fans WWE, a Jericho nunca le han faltado las palabras. Y “Y2J” ha respaldado cada palabra que ha dicho en su célebre carrera, ganando una larga lista de campeonatos y quedando en la historia el primer Campeón Indiscutible de la WWE.

Hijo de Ted Irvine, ex jugador de la Liga Nacional de Hockey, Jericho nació en Manhasset, Nueva York, pero fue criado en Winnipeg, Manitoba en Canadá. Entrenó en el afamado calabozo de Stu Hart, e hizo su debut de lucha profesional a los 19 años en 1990. Jericho lucho alrededor del mundo y fusionó las diferentes técnicas que aprendió en Canadá, México y Japón, a su propio repertorio. Lentamente construyó una legión de seguidores que se transformarían en leales “Jerichoholics” antes de aparecer en la ECW (donde sostuvo brevemente el Campeonato de TV ECW), y aterrizando luego en la WCW en 1996.

La caja de trofeos de Jericho estaba todo menos vacía durante su estadía en la WCW, ganó los campeonatos de WCW Cruiserweight y TV, en varias ocasiones. Sin embargo, a pesar de sus credenciales y grupo de fans, nunca recibió una oportunidad de ir por el Campeonato Mundial de la WCW o la posibilidad de sobresalir como luchador del evento principal. Jericho recibiría esa oportunidad y alcanzaría nuevos niveles de estrellato al entrar al World Wrestling Entertainment en el verano de 1999.

Jericho hizo su primer impacto en los fans de la WWE con su cuenta regresiva del milenio Y2J y en su debut con una sesión verbal de sparring con La Roca (el cual se ha transformado en un momento clásico de Raw). Esto preparo el escenario para la carrera de Y2J.

Las rivalidades de Jericho, con Chyna, La Roca, Triple H, Stephanie McMahon, Rob Van Dam y Christian, fueron legendarias por su intensidad dentro del ring y las cómicas escenas fuera del ring. Casi ningún título estaba a salvo con su presencia. Además de poseer los campeonatos Europeo y Hardcore, el auto proclamado “Ayatollah del Rock ‘n’ Rolla” ganó el Campeonato Intercontinental en siete ocasiones y sostuvo el Campeonato de Relevos en tres ocasiones con tres diferentes compañeros. Pero Jericho cimentó su lugar en la historia de la WWE el 9 de diciembre de 2001 en Vengeance, cuando derrotó a La Roca por el campeonato WCW y a “Stone Cold” Steve Austin por el Campeonato WWE, para unificar ambos títulos y transformarse en el primer Campeón Indiscutible de la WWE. El campeonato WWE de Jericho fue breve, perdió el título ante Triple H tres meses después en WrestleMania X8, pero nadie podía quitarle su logro.

Además de sus numerosos campeonatos, Jericho también mostró al mundo que su mantra de “Ayatollah de Rock ‘n’ Rolla” era más que una rutina de entretenimiento. Lanzó al mercado tres álbumes con su banda de rock Fozzy, y en siguiendo la tradición del miembro del Salón de la Fama de la WWE, “Rowdy” Roddy Piper, Jericho fue anfitrión de un segmento televisivo semanal en la programación WWE, El Hghlight ReelI, en donde entrevistaba, y antagonizaba, a sus invitados.

La carrera WWE de Y2J parecía haber terminado en 2005, cuando perdió un Combate “Estás Despedido” contra el entonces Campeón WWE John Cena en RAW. Jericho persiguió una carrera en actuación, continuó de gira con Fozzy y apareció en “La Mejor Semana De Siempre” en VH1 y “Amo los 80’s” de la misma cadena. También ha sido anfitrión de su propio programa en XM Satellite Radio llamado The Rock of Jerichon y publicó su biografía, La historia de un Leon: Alrededor del Mundo en Spandex.

A pesar de sus numerosos proyectos, el múltiple talentoso Jericho no puede satisfacer su insaciable deseo por el cuadrilátero. He aquí la segunda venida de Jericho. Quién sabe qué traerá el renacimiento de su carrera dentro del ring. Una cosa es segura, como diría Y2J, los fans de la WWE difícilmente verán a otro como él, ¡nunca otra vez!